Log out

Session expired

Your reply has been posted successfully!

Entries » Blog » ¿Por qué se siguen utilizando las radios bidireccionales en el siglo XXI?- Autor: Sean Fitzgerald

¿Por qué se siguen utilizando las radios bidireccionales en el siglo XXI?- Autor: Sean Fitzgerald

Created Mar 15 2016, 5:00 AM by Emily Zervos

Hace poco me encontraba en una reunión de revisión interna en la que el ponente formuló la siguiente pregunta: “Si esta reunión se hubiera celebrado hace diez o doce años, ¿cuál hubiera sido nuestra predicción acerca del futuro de la LMR?” En lo que a mí respecta, hace diez años hubiera dicho “¿pero qué es la LMR?”. Sin embargo, desde que formo parte de Motorola Solutions, ¡estoy mucho más informado! La radio móvil terrestre, conocida como LMR por sus siglas en inglés, radio bidireccional, radio para empresas o simplemente walkie-talkie es el aparato que acostumbramos a ver en manos de policías, bomberos y personal sanitario de emergencias, pero también se utilizan en casi todos los edificios públicos o zonas comerciales para posibilitar que los trabajadores se comuniquen entre sí de forma remota.

La lógica que subyace a la pregunta planteada anteriormente viene determinada por la introducción de otras tecnologías que fueron presentadas como el reemplazo de la LMR: los teléfonos analógicos y más adelante los GSM, los teléfonos con tecnología DECT e incluso el VoIP (Voice Over IP). De estas tecnologías se ha dicho que eran sistemas mejores, más nuevos y más avanzados que harían que las radios móviles terrestres fueran innecesarias, pero hoy por hoy, no es el caso y no creo que vaya a pasar en un futuro cercano.

Puede que se esté preguntando por qué debería utilizar la tecnología de radio móvil terrestre, que tiene más de ochenta años, cuando podría utilizar su flamante smartphone nuevo. No cabe duda de que, en muchos casos, no lo haría. Sin embargo las principales ventajas tradicionales de las radios bidireccionales todavía siguen vigentes, como lo estaban hace 10 o 20 años. Asimismo, esta tecnología ha experimentado un proceso de mejora gracias a la introducción de radios digitales (como el MOTOTRBO™ de Motorola) y su integración con otros sistemas y aplicaciones. La mejor herramienta para llevar a cabo una tarea siempre depende de las necesidades del usuario y, cuando se trata de comunicaciones entre individuos o grupos de vital importancia para la empresa o las operaciones, y para situaciones críticas, la radio móvil terrestre no tiene rival:

  • La comunicación instantánea aporta grandes mejoras a la productividad y la seguridad de los trabajadores. Gracias a las radios bidireccionales, solo tiene que apretar el botón y comenzar a hablar. No tiene que esperar al tono de llamada, ni marcar ningún largo número ni esperar a que se establezca la comunicación.
  • Los diferentes tipos de llamada posibilitan que el mensaje llegue a todas las personas que usted quiera y solamente a ellas. Puede realizar una llamada privada a una persona en concreto, contactar con un grupo definido de personas (como seguridad o mantenimiento) o una llamada general a todos los miembros que tengan una radio. Y gracias a la identificación de llamada, puede ver quién le llama antes de responder. Con MOTOTRBO, los encargados pueden incluso cortar una llamada que esté realizando otra persona para que puedan atender una llamada de mayor prioridad, como por ejemplo en una situación de emergencia en la que se requiera que acuda una ambulancia.
  • Disponibilidad en la que puede confiar para que pueda realizar llamadas cuando más lo necesite. Todos hemos leído el temible mensaje de “sin señal” en nuestros móviles; incluso en áreas con una gran cobertura de móvil, siempre existen puntos ciegos en los que no se puede hacer una llamada o en los que la llamada se corta. Y normalmente suele ser justo en sótanos o zonas de mantenimiento donde necesita ponerse en contacto con sus trabajadores. Habitualmente, las radios bidireccionales tienen mayor potencia que los móviles. Por ello sufren menos problemas de puntos ciegos, pero puesto que usted es quien controla el sistema de radio, puede diseñarlo de forma que se asegure una cobertura total en su entorno y, así, no tendrá que depender de otros proveedores que quizás tengan otras prioridades.
  • Los costes razonables permiten que se pueda elaborar un presupuesto y cumplirlo. No existen costes de llamada cuando utiliza sus radios, así que puede elaborar un presupuesto capex para adquirir su sistema y beneficiarse de unos costes de funcionamiento mínimos. O puede ponerse en contacto con una empresa si desea operar un modelo opex sin costes iniciales. Puede incluso utilizar un modelo mixto y adquirir su sistema principal para, posteriormente, alquilar radios adicionales a medida que las vaya necesitando.
  • Aparatos resistentes y fiables que ofrecen mayor durabilidad que los teléfonos destinados al gran público. Las radios bidireccionales de Motorola están diseñadas para soportar las duras condiciones a las que se ven sometidas en el día a día. Temperaturas altas y bajas, inmersiones en agua, caídas… Las radios de Motorola pueden soportar todas estas circunstancias.
  • Las nuevas funciones avanzadas están incrementando la capacidad de la radio tradicional para aportar valor añadido, como la posibilidad de escribir mensajes, gestionar órdenes de trabajo y realizar rastreos mediante GPS para incrementar todavía más la efectividad y la seguridad de los trabajadores.

 

Formulé la pregunta “¿por qué todavía se utilizan las radios bidireccionales?” Pero cuando se trata de comunicaciones entre individuos y grupos de trabajo, lo que se debería preguntar es “¿por qué se utilizan otras tecnologías?” (o incluso peor, por qué no se utiliza ninguna). La capacidad de comunicarse de forma fiable e inmediata con todos los empleados mejora la toma de decisiones y la eficiencia, e incrementa la seguridad.

Para obtener más información sobre cómo pueden las radios bidireccionales de MOTOTRBO mejorar sus comunicaciones, vea este breve vídeo.

 

Para acceder a la cartera de productos de MOTOTRBO, descargue el folleto.


Sean Fitzgerald- Solutions Marketing Manager de Motorola Solutions

Please wait...