1 de julio de 2016

Tecnologías de comunicación crítica de Motorola Solutions conectan al Canal de Panamá con más de 20 organismos de seguridad y emergencias

• Miles de personas y delegaciones de 60 naciones participaron de la inauguración del Canal Ampliado de Panamá, punto neurálgico del transporte y la logística mundial.
  • Más de 11 mil efectivos de 20 dependencias públicas se intercomunicaron para mantener la seguridad de los eventos inaugurales con tecnologías Motorola Solutions
  • Sistemas de comunicación de misión crítica Motorola Solutions TETRA y ASTRO®25 son utilizados, tanto por el Canal de Panamá en sus 80 kilómetros de extensión, como por organismos de seguridad. Ambos sistemas, de estándares diferentes en sus operaciones habituales, fueron intercomunicados gracias a la solución MOTOBRIDGE para la seguridad de las miles de personas que participaron de estos eventos

PANAMÁ – 1 de Julio 2016 – El Canal de Panamá es un eslabón central en la cadena de suministro mundial desde hace más de un siglo y, a partir de este año, duplicará la capacidad de carga de la vía acuática, mejorando la eficiencia, la fiabilidad y la atención al comercio internacional. Para la inauguración de su ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) llevó a cabo eventos abiertos al público en las nuevas esclusas del Pacífico y el Atlántico, con la participación de autoridades y mandatarios de 60 naciones. El tráfico de comunicaciones instantáneas de misión crítica de la administración del canal y la seguridad de los eventos inaugurales se desarrolló a través de sistemas Motorola Solutions (NYSE: MSI), tanto en el estándar TETRA como el Project 25 (P25), además de una solución de interoperabilidad MOTOBRIDGE que unió las comunicaciones de distintas tecnologías para garantizar el flujo transparente y constante de información crítica.

A nivel seguridad en los eventos inaugurales, participaron más de 11 mil efectivos. Para sus comunicaciones, utilizaron un  sistema de Motorola Solutions en el estándar P25 y para mantener el contacto fluido y permanente entre los distintos sistemas de comunicación de las 20 agencias intervinientes y la ACP, se implementó un sistema MOTOBRIDGE. Este sistema se basa en protocolos de Internet (IP) y crea un puente de comunicación para que los distintos equipos trabajen en conjunto sin importar qué estándar de comunicación usan, permitiendo que los centros de comando y control interactúen de manera conjunta con todos los involucrados.

De esta manera, los distintos equipos de trabajo pueden comunicarse rápidamente, y escucharse en forma clara, con niveles óptimos de confiabilidad y redundancia integrada que aseguran las comunicaciones frente a distintos tipos de sucesos. Los agentes cuentan con una alta calidad de audio, y tiempos de respuesta más ágiles gracias a aplicaciones como: notificación de alarma de emergencia ante una situación determinada, o la priorización de llamadas de acuerdo al tipo de evento y su criticidad, entre otras características inteligentes del sistema.

Un Canal que comunica a dos mundos

Cientos de barcos, 10 mil trabajadores y operaciones cada hora requieren contar con comunicaciones críticas que garanticen un flujo permanente de la operación. La ACP ha usado tecnología de comunicación Motorola Solutions desde hace décadas, tanto para la coordinación de los pilotos de los barcos que pasan por el canal, como para la administración completa en sus 80 kilómetros de extensión.

Tres son las operaciones más importantes del canal: operaciones de dragado para mantener las vías navegables en  buen estado; el control de las cuencas hidrográficas para garantizar, tanto el suministro de agua potable para las principales ciudades (con más de 1.4 millones de habitantes), como el agua necesaria para la operación de las esclusas; y la coordinación de las operaciones de transito marítimo. Para estas actividades es necesario tener comunicaciones críticas confiables y de alta calidad.

La flota acuática de 4 dragas, 30 equipos remolcadores flotantes, 80 lanchas para transporte del personal y más de 4.000 empleados usan radios Motorola Solutions para sus coordinaciones. Los equipos del sistema TETRA de comunicaciones que maneja la administración se comunican utilizando servicios de voz y de datos, como telemetría, mensajes de textos y localización geográfica.

“Un punto neurálgico del comercio internacional se amplía, aumentando sus necesidades de coordinación y eventos inaugurales que requieren comunicaciones con la última tecnología de misión crítica. Nos enorgullece que las soluciones de Motorola Solutions comuniquen a los miles de trabajadores que necesitan tomar decisiones en tiempo real y asegurar el flujo de las actividades.” afirmó Mike Devente, VP y gerente general de Motorola Solutions para América Latina.

Kelly Palecek

Kelly Palecek